* Delegante; Interviente y toma decisiones correspondientes a su cargo, dejando para otros las debidas.
* Absorbente; Capta todos los detalles necesarios, para concentrar para sí la toma de decisión.
* Abdicante; evade decisiones, prefiere que otros tomen la iniciativa.
Estructura formal
Competencias para el puesto
Coherencia Estratégica: Dimensiones de la organización
Competitividad : Reflejado en el 1° Fila del Octógono (Estratg neg, Sist. Formal, Estruct Formal) más el E. Externo (Necesidades Materiales)
Atractividad : Reflejado en la 2° Fila del Octógono (Objeto Esp, Est Direcc, Estruct. Real) - (Necesidades Cognoscitivas)
Unidad: Reflejado en la 3° Fila (Mis. Ext e Int., Valores de Direcc) más el E. Interno (Necesidades Afectivas)
Congruencia Estratégica: Propuesta de Valor
Para los consumidores: 1° Columna del Octógono (Estrateg Neg, Obj Esp, Mis Ext)
Satisfacer Necesidades
Para los productores: 3° Columna (Estruct Formal, Estruc Real, Mis. Int)
De la dirección: 2° Columna (Sistema Formal, Est. de Direcc, Valores Direcc)
Calidad de la dirección organizacional
DELEGACIÓN
Ceder decisiones dentro de un marco decisional pre-establecido.
Lo que se delega es una cuota de poder (capacidad de tomar decisiones)
Dar autonomía a una persona.
Por qué delegar?
- No sólo por falta de tiempo.
- Verdadera razón para el desarrollo de personas.
- Proceso serio de formación en ejercicio de la profesión y en toma de decisiones (formación del criterio)
RAZONES
Eficacia
- Lograr mejores resultados
- Límite natural a la supervisión directa
- Aprovechar técnica basada en el sistema formal
- Metas u objetivos son impuestos (órdenes)
- Sistemas de control en función de los resultados (suelen ser estrictos)
- Como el motivo es extrínseco, cuando baja la eficacia se deja de delegar.
Atractividad
- Satisfacción de motivos extrínsecos- intrínsecos del subordinado.
- Pretende aceptación de objetivos: explican razones.
- Según personas (caracteres)
Unidad
- Aumentar E, A y U
- Aprender a tomar decisiones correctamente, evaluándolas por sí.
- Delegación por convicción (formación). Resultados
- Coaching genuino (formación en persona)
- Objetivos reales de aprendizaje en equipo.
- Averiguar causas de las desviaciones. (Ignorancia o mala voluntad)
- Es delegación ética: Desarrollo de humanidad.
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