jueves, 26 de agosto de 2010

Conceptos relacionados al M. Octógono | Delegación

Estilos de Dirección

* Delegante; Interviente y toma decisiones correspondientes a su cargo, dejando para otros las debidas.

* Absorbente; Capta todos los detalles necesarios, para concentrar para sí  la toma de decisión.

* Abdicante; evade decisiones, prefiere que otros tomen la iniciativa.


Estructura formal 
Competencias para el puesto




Coherencia Estratégica: Dimensiones de la organización

Competitividad : Reflejado en el 1° Fila del Octógono (Estratg neg, Sist. Formal, Estruct Formal) más el E. Externo (Necesidades Materiales)

Atractividad : Reflejado en la 2° Fila del Octógono (Objeto Esp, Est Direcc, Estruct. Real) - (Necesidades Cognoscitivas)

Unidad: Reflejado en la 3° Fila (Mis. Ext e Int., Valores de Direcc) más el E. Interno (Necesidades Afectivas)


Congruencia Estratégica: Propuesta de Valor

Para los consumidores: 1° Columna del Octógono (Estrateg Neg, Obj Esp, Mis Ext) 
                                 Satisfacer Necesidades
Para los productores: 3° Columna (Estruct Formal, Estruc Real, Mis. Int)
                                                
De la dirección: 2° Columna (Sistema Formal, Est. de Direcc, Valores Direcc)
                              Calidad de la dirección organizacional


DELEGACIÓN

Ceder decisiones dentro de un marco decisional pre-establecido.
Lo que se delega es una cuota de poder (capacidad de tomar decisiones)
Dar autonomía a una persona.

          Por qué delegar?
  • No sólo por falta de tiempo.
  • Verdadera razón para el desarrollo de personas.
  • Proceso serio de formación en ejercicio de la profesión y en toma de decisiones (formación del criterio)                      

          RAZONES

Eficacia
  • Lograr mejores resultados
  • Límite natural a la supervisión directa 
  • Aprovechar técnica basada en el sistema formal
  • Metas u objetivos son impuestos (órdenes)
  • Sistemas de control en función de los resultados (suelen ser estrictos)
  • Como el motivo es extrínseco, cuando baja la eficacia se deja de delegar.
Atractividad
  • Satisfacción de motivos extrínsecos- intrínsecos del subordinado.
  • Pretende aceptación de objetivos: explican razones.
  • Según personas (caracteres)
Unidad
  • Aumentar E, A y U
  • Aprender a tomar decisiones correctamente, evaluándolas por sí.
  • Delegación por convicción (formación). Resultados
  • Coaching genuino (formación en persona)
  • Objetivos reales de aprendizaje en equipo.
  • Averiguar causas de las desviaciones. (Ignorancia o mala voluntad)
  • Es delegación ética: Desarrollo de humanidad.

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