Sistema de control
Partiendo tradicionalmente de indicadores financieros y no financieros
Y basándose en castigos y recompensas según corresponda
Se inicia cuando hay delegación o sea descentralizando en principio.
Fases en Planeamiento de Delegación (Pablo Ferreiro)
Marco Formal de Delegación: Quién realiza qué en cada unidad de negocio
Definir campo decisional:
Ámbito de decisiones que tomará Opina, expresa su Le compete
el delegado y criterios de actuación comprensión
Establecer las reglas de juego: Interviene y manifiesta Le compete
Sistema de evaluación y control su aceptación
y de incentivos (remuneración)
Balance Organizacional
Motivos Extrínsecos M. Intrínsecos M. Trascendentes
Que da la empresa Sueldo Desarrollo Compromiso
Que da el Trabajador Trabajo Iniciativa Lealtad
Coexistencia entre Estructura de Control - Estrategia - Control
Estructura de un Sistema de Control
Centros de Responsabilidad:
1) Costos 2) Ingresos 3) Beneficios 4) Inserción
Utilización de precio de transferencia para el cobro de productos y servicios internos entre unidades de negocio. Ya que interesa maximizar el beneficio de partida con lo cual se hace difícil de fijar.
Proceso de Control
Establecimiento de objetivos para determinar división de Unidades de negocio
Ejecución de objetivos
Medición de resultados obtenidos
Análisis e interpretación
Acción de control
Cómo Medir Objetivos
Indicadores de Gestión; Costo/Beneficio
No se puede medir, no se puede controlar
Debe existir congruencia entre objetivos e indicadores
Indicadores están ligados al sistema formal, por lo que serán relacionados al sistema de incentivos
Control - Costo? - Controlar variables llaves del negocio
Tipos de Indicadores
*Contabilizables: Impacto medible en Cuenta de Resultados
*No Contabilizables (pero cuantificables) medibles, pero sin relación directa con resultados (% participación de mercado, % de ausentismos)
*Formalizables (pero no cuantificables) estar mejor o peor que.
Control Estratégico a través de los indicadores y medición, debe dar la pauta para la creación de valor en Organización, cómo:
Continua adaptación de la empresa a su entorno.
Alto grado de competitividad (productos/servicios con eficiencia relevante)
Finalidad del Proceso de Control: Sistema encamine a Objetivos
Eficaz si Control en corrección a priori, enfocándose en factores claros
Hacer productivo el Sistema de Control
Control vinculado a planeación y objetivos
Sistema de control se implante para medir decisiones correctas, objetivos relevantes para el propósito.
Donde centrar Atención
Medir desempeño de áreas clave a costo mínimo
Ayudar en acciones correctivas antes que surja los problemas
Dimensiones del Control (Amat)
Control Estratégico y Gestión operativa
Misión Interna y Control
Eficiencia, asegurar anticipación a cambios del entorno
Mejor forma que garantiza la motivación e identificación con objetivos de la empresa - Auto control en acciones y decisiones.
Variables que condicional el SIC
Entorno: Adaptación para permanencia
Objetivos: Rentabilidad, Crecimiento, Social y medioambiental
Estructura organizacional
Cultura de empresa
Instrumentos de control
Herramientas de planificación a largo plazo
Presupuesto a corto plazo exacto para objetivos cuantificables.
Difícil alineación a objetivos