Pasó de ser un producto de campo a uno suntuario de verano
Difícil adaptación de capacidad productiva a otros artículos para lograr desestacionalización invierno.
Ventaja competititva elegida: Diferenciación (Innovación constante por Isabel)
* Producción: Banyoles y Castellón con baja rotación; Negocio estacional | Producción, septiembre a febrero. Distribución, febrero a mayo. Usuario, mayo a septiembre.
* Comercial: Distribuidores | USA 3 Italia 3 Alemania 1 Francia 1 España 1
Mercado Estadounidense
*Hay inversión por parte del distribuidor
* Ahorro, ya que sólo son costos variables
* Producción uniforme
* Cobranza con menos morosidad 1.5% vs 12% en España y 25% del Sector
Riesgos por Políticas
Distribución
*Riesgo de Concentración USA (Anx 7) 1981: 700 000 1985: 246 000 disminución 454 000*Desconocimiento del mercado:
Zapatillas que disponía a 1500 ptas. se les cargaba 40% de arancel = 2100 ptas,
Adicionalmente 100% del mayorista = 4200 ptas, y 100% más del minorista = 8400 ptas.
Llegaban finalmente al público a 9000 ptas.
Mono Producto
Modelo de negocio estacional, gastos fijos altos.
Riesgo plazos para campañas.