* Resultados económicos son la consecuencia final de la dirección empresarial.
* Su logro en el tiempo depende de la consideración de variables no económicas.
Indicadores del BSC no tienen base intuitiva, sino una selección de indicadores basada en un modelo de negocio bajo relación Causa - Efecto.
Estrategia (Conocimiento interno y externo - Entorno) ----- Resultados Futuros
Diseño e implementación estratégica
Problema de visión, sólo 5% de empleados la entienden.
Problema de dirección
Problema de recursos
Problema de actitud
Balanced ScoreCard
Herramienta de control para evaluar la estrategia de empresa a través de resultados logrados.
Dirige la gestión empresarial a través de la evaluación de las acciones y decisiones empresariales,
desde distintos frentes de la misma.
Procesos operativos
Recursos Servicios al cliente Resultados
Procesos estratégicos
o de innovación
Largo plazo Satisfacción o no ROI, ROE, ROA (indicadores)
Planteamiento de fondo: Alineando la organización alrededor de estrategia.
Procesos de BSC mueven recursos y energías hacia estrategia.
Estrategia: Personal, Recursos financieros, Tecnología, Equipo directivo.
Sesgo en valoración de estrategia;
Estrategia Resultados
Centrar atención
segmento
Buscar competencia
Iniciativas estratégicas, lo que se debe cambiar
Describe y operativiza visión
Permite generar valor agregado
Mayor aceptación de clientes
Mejores procesos
Actitud al aprendizaje
Perspectivas:
Financiera, mide consecuencias económicas de decisiones de organización. Todos los objetivos de otras perspectivas deben vincularse.
Cliente, generan valor al cliente y segmentos de mercado donde empresa compite; satisfaciendo cliente.
Proceso Interno, claves para la realización estratégica. Traduce proposición de valor en operaciones internas.
Aprendizaje y Crecimiento, Recursos claves para mejorar, acciones para desarrollo del personal y tecnología soporte del valor agregado a generar.
Fuentes para indicadores:
Rentabilidad del Cliente: Cuota de mercado, Adquisición cliente, Satisfacción del cliente, Retención del cliente.
Pasos
Identificación de Necesidades Mercado
Proceso de innovación : Producto Fabricación
Servicio de Post Venta: Entrega Satisfacción
Perspectivas:: Objetivos Indicadores Metas Acciones
Miembros entiendan como impactan sus acciones en objetivos de empresa
Cadena de acciones hasta llegar a resultados económicos
Poder de Indicadores
Influyen en atención y conducta
Asociada a evaluación
Hacen lo que se controla
Criterios adecuados de selección y control
Implementación del BSC
- Equipo de trabajo
- Explicitar la estrategia
- Introducción idea BSC
- Elaboración de mapa estratégico
- Definición indicadores
- Revisión
- Soporte de información