martes, 16 de noviembre de 2010

Balanced ScoreCard

Sostenibilidad en el Tiempo:
* Resultados económicos son la consecuencia final de la dirección empresarial.
* Su logro en el tiempo depende de la consideración de variables no económicas.

Indicadores del BSC no tienen base intuitiva, sino una selección de indicadores basada en un modelo de negocio bajo relación Causa - Efecto.

Estrategia (Conocimiento interno y externo - Entorno) ----- Resultados Futuros 


Diseño e implementación estratégica
Problema de visión,  sólo 5% de empleados la entienden.
Problema de dirección
Problema de recursos
Problema de actitud

Balanced ScoreCard
Herramienta de control para evaluar la estrategia de empresa a través de resultados logrados.
Dirige la gestión empresarial a través de la evaluación de las acciones y decisiones empresariales,
desde distintos frentes de la misma.


                          Procesos operativos
Recursos                                                        Servicios al cliente              Resultados
                         Procesos estratégicos 
                          o de innovación
     Largo plazo                                                Satisfacción o no                ROI, ROE, ROA (indicadores)


Planteamiento de fondo: Alineando la organización alrededor de estrategia.
Procesos de BSC mueven recursos y energías hacia estrategia.
Estrategia: Personal, Recursos financieros, Tecnología, Equipo directivo.

Sesgo en valoración de estrategia;
Estrategia                                      Resultados
                    Centrar atención 
                        segmento
                 Buscar competencia

Iniciativas estratégicas, lo que se debe cambiar

Describe y operativiza visión

Permite generar valor agregado
    Mayor aceptación de clientes
    Mejores procesos
    Actitud al aprendizaje

Perspectivas: 
Financiera, mide consecuencias económicas de decisiones de organización. Todos los objetivos de otras perspectivas deben vincularse.
Cliente, generan valor al cliente y segmentos de mercado donde empresa compite; satisfaciendo cliente.
Proceso Interno, claves para la realización estratégica. Traduce proposición de valor en operaciones internas.
Aprendizaje y Crecimiento,  Recursos claves para mejorar, acciones para desarrollo del personal y tecnología soporte del valor agregado a generar.

Fuentes para indicadores:
Rentabilidad del Cliente: Cuota de mercado, Adquisición cliente, Satisfacción del cliente, Retención del cliente.

Pasos                                                                      
Identificación de Necesidades    Mercado    
Proceso de innovación :  Producto     Fabricación                                           
Servicio de Post Venta:  Entrega        Satisfacción

Perspectivas:: Objetivos     Indicadores    Metas  Acciones

Miembros entiendan como impactan sus acciones en objetivos de empresa
Cadena de acciones hasta llegar a resultados económicos

Poder de Indicadores
    Influyen en atención y conducta
    Asociada a evaluación
    Hacen lo que se controla

Criterios adecuados de selección y control

Implementación del BSC

  • Equipo de trabajo
  • Explicitar la estrategia
  • Introducción idea BSC
  • Elaboración de mapa estratégico
  • Definición indicadores
  • Revisión
  • Soporte de información