Nueva realidad empresarial
Modelo Anterior
*Carrera profesional vertical: Escalar en la línea de carrera (Promoción Externa) Rigidez - Objetivos disyuntivos: Uno u otro candidato; incluso antagónicos: ni uno ni otro.
*Carrera profesional local: Desarrollo sólo con miras al entorno inmediato.
*Estabilidad en el puesto.
*Especialista en el puesto: Saber de un tema específico, concentrarse y olvidar el resto.
Modelo Actual
*Carrera profesional lateral: Ampliar campo de acción.
*Carrera profesional internacional: Aprender de todo, siendo independiente.
*Empleabilidad: Desarrollo de capacidades que permitan cambiar de puesto, con una mejora de la carrera profesional.
*Empleado polivalente: Valor en muchos ámbitos.
Contrato Laboral
Antes AhoraEl empleado busca: Seguridad y Estabilidad Desarrollo profesional (Aprender - Innovar)
La empresa busca: Resultados históricos medibles Competencias potenciales-Expectativa
Labor de Recursos Humanos
Antes Ahora
1) Gestión burocrática de RR. HH 1) Desarrollo de Capital Humano
Nóminas, Descripción de puestos, Incentivos, Competencias,
Formación genérica Formación específica
Formación genérica Formación específica
2) Papel Reactivo 2) Papel Proactivo
Resolver problemas, Apagar fuegos Aportar valor añadido, Compromiso, implicarse
3) Valoración por puestos 3) Valoración por competencias
Competencias
Competir: Distintivo respecto de otros. Competer: Lo que le es propio.
Son comportamientos (acciones) observables habituales que conducen al éxito de una función o tarea.
Ligadas a las actividades profesionales.
Puestas en práctica, de forma integrada, aptitudes, carácter, y conocimientos adquiridos.
Son consecuencia de la experiencia y constituyen saberes articulados, integrados entre ellos y de alguna manera automatizados.
Tipos de Competencias
*Genéricas - Universales: Orden, que funcionan transversalmente.
*Específicas - Particulares: Según el sector, empresa, o departamento.
*Técnicas: Ligadas a una acción específica.
Parámetros Talentos del Directivo Competencias Directivas
Eficacia Estratégico De negocio: Al logro de mayor valor económico.
Atractividad Ejecutivo Interpersonales: Desarrollo de capacidades de empleados
para la correcta realización de su trabajo.
para la correcta realización de su trabajo.
Unidad Liderazgo Personales: Confianza, identificación con colaboradores
Apertura a personas - Externas (respuesta personal a estímulo externo)
Realización - Internas (aspecto íntimo de persona)
Competencias de Negocio
A) Visión de Negocio: Saber donde hay oportunidades en mercado
* Fortalezas y Debilidades a medir, debiéndose evaluar a sí mismo, al Jefe y otros del mismo nivel (90°) agregando al subordinado se torna en evaluación de 360°).
* Fortalezas y Debilidades de la competencia.
* Tiempo para reflexionar sobre Cuestiones que afectan al medio y largo plazo de negocio.
* Esencia del negocio y factores críticos que afectan.
B) Visión de Organización: Relación entre departamentos, internamente
C) Orientación al cliente- Afán de logro: Saber servir
D) Gestión de Recursos: En la medida necesaria
E) Negociación: Acuerdos razonables
F) Red de relaciones efectivas: Con otras empresas de interés
*A quien pedir opinión ante decisión difícil.
* Número de personas que recurren a mí informalmente a menudo para comentar asuntos profesionales.
* Asistencia regular o no a eventos (formales - informales) ligados a entorno profesional.
* Programar más o menos explícito espacios para charlas informales con compañeros.
Competencias Interpersonales
A) Comunicación
B) Gestión de Conflictos (Diagnosticar)
* Admite o no críticas/discrepancias sobre punto de vista, entendiéndolas constructiva y no como ataques personales.
* Presente o no necesidad de cuidar relación personal, vigilando expresiones, tono de palabras.
* Hacer frente con prontitud a situaciones potencialmente conflictivas.
* Capaz de disculparse y aceptar disculpas.
C) Carisma: Entablar conversación con la gente
D) Delegación: Encargar retos
* Conocer capacidades/intereses de subordinados.
* Planificar tareas/proyectos a realizar adecuadamente.
* Perder el control/poder asusta.
* Transmito información relevante y necesaria para cada tarea delegada.
E) Coaching: Secuencia de experiencias profesionales que directivo diseña para fomentar el desarrollo de un subordinado.
F) Trabajo en equipo
G) Preaching: Consejos, enfados, ultimatums, promesas (sermones) acompañados de plan de mejora/acción concreto con el que un subalterno pueda Experimentar (aunque comenta errores en el proceso) para alcanzar el objetivo de desarrollo.
A) Externas:
a.1 Proactividad:
* Iniciativa
* Optimismo
* Ambición (Orientada más al logro + y no tanto a lo personal -)
a.2 Gestión Personal:
* Gestión del tiempo
* Gestión de la información
* Gestión del estrés
B) Internas:
b.1 Mejora personal:
* Autocrítica
* Autoconocimiento
* Aprendizaje
b.2 Autogobierno
* Toma de Decisiones
* Autocontrol
* Equilibrio emocional
* Integridad
Formación Personal
Individuo vuelto persona (Apertura a otros, conociéndoles)
Desarrollo de Virtudes Subjetivas (pertenecen a individuo) Objetivo Valores (teóricos) generales
A priori A posteriori
Capacidades Resultados
Intenciones Integridad: pienso, digo, hago, siento (en la práctica Virtudes)
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